martes, 21 de octubre de 2014

Crítica teatral: "Y a otra cosa mariposa".


Una vez vista la obra de Susana Torres Molina y muy bien dirigida por Virginia Lombardo, una llega a la conclusión de que el género masculino es básico. Por ello no podríamos decir que “Y a otra cosa mariposa” es de esas historias bisagras en nuestras vidas, pero sí una que metódicamente cumple con todo lo que sospechábamos.

Ellos son cuatro chicos comunes y corrientes como los que podemos encontrar en cualquier plaza de nuestro país. Lo distinto es que está iniciada en el pasado, en el año 60, cuando en el fútbol estaban esos personajes que hoy son leyendas en los equipos más exitosos de nuestro deporte. Ahí podemos verlos jugar a la pelota, babearse con una revista erótica y pelearse cuales atolondrados niños. La segunda etapa es ya con ellos adolescentes, después maduros y por último en los albores de su vejez. A través del tiempo podemos descubrir cómo evolucionan (o involucionan) sus personalidades; como el niño de buena posición, el gordo pocas veces ganador que nunca cambia de posición, el de dudosa inclinación sexual y el más rudimentario, que se casa, tiene amantes y después replantea la etapa de formación de sus hijos.

Lo interesante de la propuesta de Virginia Lombardo es que a estos muchachos en crecimiento, los interpretan cuatro efectivas actrices.  Fiorella Camji, Érica Hardt, Lucía Steimberg y Daniela Peña son las encargadas de mostrarnos esta irónica parábola que es la vida misma. Una línea femenina, que aunque no estereotipa en ningún momento, baja línea de lo precario que a veces resulta el hombre macho.

Un atractivo vestuario, música acorde a la época y un estudio del lenguaje utilizado por el hombre a través de los años, hace que esta historia prometa. Y cumple; sobre todo con el final, entre nostálgico, verdadero y esperado.

No es una obra feminista, pero sí deja en evidencia lo tosco que es el hombre en muchos pasajes de su vida. Un acierto de Virginia Lombardo como directora, en embanderar a la mujer y en evidenciar (sin ridiculizar) al gen masculino.

Todos los viernes a las 21hs., en el Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, Palermo, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 4963-1571 / yaotracosamariposa@outlook.com. Costo entrada $100. Twitter: @YaotracosaM / Facebook: Y a otra cosa mariposa.

Por Sofia Tambone
@estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario