jueves, 2 de octubre de 2014

Cine/debate gratis de la película “Historias breves 9" ; este 8 de octubre a las 19hs.



El Cineclub - Comunidad Cinéfila invita a participar del cine/debate de la película “Historias breves 9" ; este 8 de octubre a las 19hs, en el Espacio Incaa Artecinema, Salta 1620.

Entrada libre y gratuita.
Del debate con el público, participarán sus directores y será moderado por la docente y analista de cine, Alejandra Ruiz.

8 de octubre – 19hs.
Espacio Incaa Artecinema, Salta 1620
reservá tu lugar: ccinefila@gmail.com


Sobre “Historias breves 9”.
Respaldada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se convierte por mérito de sus realizadores, hasta ahora cortometrajistas, en una de las más sólidas de la colección iniciada en 1995, y que se convirtió en semillero de muchos cineastas que muy
Es notable la coherencia lograda por los encargados de la selección hecha en 2011, Bebe Kamin, Eduardo Calcagno y Paola Rizzi, en productos muy diferentes entre sí, siete en total, la mayoría dirigidos por mujeres, que abarcan desde la animación stop-motion hasta la recreación de época, con una precisión pocas veces lograda en largometrajes.
El primero de los casos es el de "El gran Varitosky", animación stop-motion cordobesa con un impresionante trabajo no solo de construcción de personajes de cobre, látex y plastilina, dentro del mundo de un circo de los de antes, con un hábil saltimbanqui que acostumbra a desafiar a la muerte siempre que esté presente en su número.
Al concepto gráfico (la máscara del propietario del circo parece tomada de las culturas precolombinas, otros personajes parecen africanos), y el uso funcional del color en ese sentido se agrega la tensión generada por el cómo se resuelve la resistencia del acróbata a concretar su acto si no está allí una dama jugando con una moneda, dando como resultado una obra fascinante, sólida, digna de una muy buena calificación.
El segundo de los cortos "El desafío" (curiosamente ya visto en la edición anterior de "Historias breves"), recurre a la ficción fantástica y transcurre en un pequeño pueblo donde un grupo de vecinos reunidos en una mesa de truco donde un provocador, una muerte relacionada con una leyenda y un comisario son protagonistas de un todo observado con atención por el joven director Andrés Arduin.
En este caso, el género llevado a un ámbito diferente al que estamos acostumbrados a reconocer, le da un atractivo especial, y aquí nuevamente tienen peso específico los trabajos actorales, y muy en especial el de Larry de Clay, en la piel de un comisario empeñado en resolver un crimen en el que se mezcla realidad con mitología.
El tercero de los relatos es "El pez ha muerto", de la rosarina Judith Battaglia, que toma la historia de una niña, Pamela, que sueña con concretar un milagro con su abuelo que no consigue, donde también se destaca la interpretación, pero en este caso de una niña, Valentina Falcón, y la de Omar Fanucci, que interpreta a su abuelo.
El cuarto de los cortos es "El paso", de Victoria Mammoliti, que tiene como figura central a una maquilladora que prepara a ancianos para pasar de la vida a la muerte, tema que por lo visto, es eje de al menos cinco de los siete trabajos, en cada caso desde una perspectiva muy diferente.
Aquí también hay recreación de viejos tiempos, aunque sin precisión, y esa calidad de visitar el pasado le da un toque muy especial, en buena medida mágico, en el que la protagonista y su pequeña hija, Alicia Frank y Melanie Avril Argarañaz, convierten a su recorrido en un viaje melancólico y a la vez poético, sin golpes bajos.
"El estacionamiento", de Luis Bernárdez, tiene dos componentes, por un lado la pareja protagonista y su auto, y por el otro el lugar físico donde tiene lugar la acción, un edificio de estacionamiento, en verdad sus muchos subsuelos, que la pareja atraviesa en una huida inversa, hasta llegar de golpe al lugar más oscuro y peligroso de su relación.
Pero el peligro no está dado por una cuestión de seguridad sino, por la inseguridad de los sentimientos, acorralados por fantasmas que ponen en peligro la relación y de los cuales es preferible escapar, antes de que todo termine, como amenaza, en forma cruel.
En este caso se trata no solo de encuadrar a dos únicos protagonistas sino trabajar en un único escenario con la luz, que aclara u oscurece, cada vez que los sentimientos empiezan a fluctuar sin explicitar qué es lo que ocurre entre ellos, es decir, sacando partido de aquello del menos es más.
En "Videojuegos", Cecilia Kang pone en cuadro a una niña que entra en la adolescencia, con su inocencia y sus primeros descubrimientos de la vida, en un local de videojuegos al que va con sus amigas, con una en particular que parece algo mayor que ella, y está a punto de irse del barrio.
La más chica, interpretada por Violeta Soto, tiene celos de su amiga, que flirtea con otros videogamers del salón que la observan con la típica atención hormonal de la edad, y no tarda en comenzar a reaccionar con violencia, hasta que finalmente no le queda otra salida que aceptar la realidad y asumir el duelo.
Aquí, como en "El pez ha muerto", se destaca el trabajo con actores niños o adolescentes, y la proximidad etaria de los cineastas con sus personajes, una cercanía que es capitalizada con calidad cinematográfica, y de allí el valor que representan dentro de este conjunto.
El corto más ambicioso en cuanto a producción es "En Crítica", de Luz Orlando Brennan, una ficción ambientada en la década del 20 con el escritor Roberto Arlt como figura central, entonces cronista de la sección policiales del diario sensacionalista Crítica.
La historia tiene que ver con las cartas de potenciales suicidas recibidas por la redacción y una en particular, de una prostituta polaca de Barracas, que Natalio Botana, director del tabloide, le encomienda a Arlt, quien va hasta el conventillo junto a su fotógrafo.
La elección de Alberto Ajaka para interpretar a Arlt no pudo ser más oportuna, ya que a su parecido físico (no obstante Arlt era todavía más corpulento), se suma el trabajo de un actor capaz de interpretarlo, un desafío que por lo visto resuelve con precisión.
La reconstrucción de época es memorable, incluso cuando la cámara encuadra la fachada del edificio de Avenida de Mayo al 1300, que luce una cartelera luminosa del vecino (ahora inexistente) Hotel Majestic, en los autos de la época, en el vestuario y en cada detalle.
"Historias breves" 9 augura un buen futuro a sus siete directores, y deviene una excelente carta de presentación, como lo fueron los de sus antecesores Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Rodrigo Grande, Daniel Burman, Sandra Gugliotta y Paula Hernández, entre otros.

Sobre Alejandra Ruiz.
Realizó la carrera de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Efectuó la Especialización Superior en Gestión Cultural en la Fundación Konex, dirigida por el Lic. Ricardo Manetti.
También cursó estudios de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Como docente se desarrolló en el área de cine, dictando talleres y cursos en diversos centros de formación como: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Centro Cultural San Martín, Museo del Cine Lumiton y Centro Cultural La Ronda, Museo Histórico Cornelio de Saavedra,   Extensión Universitaria y Seguimiento de Graduados del Instituto Universitario CEMIC, entre otros.
Es coordinadora general del Cineclub Km3 – Comunidad Cinéfila, que funciona en el Cine Artecinema, auspiciado por Espacios INCAA.
En ámbito laboral realizó tareas de relaciones institucionales, programación y producción de actividades culturales para organismos como: Centro Cultural San Martín y  Dirección General de Promoción Cultural, dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y productoras independientes.
Realizó seminarios sobre patrimonio cultural especializados en el área del cine.

Cineclub Comunidad Cinéfila
https://www.facebook.com/comunidadcinefila
http://comunidadcinefila.wix.com/comunidadcinefila
https://twitter.com/ccinefila

No hay comentarios:

Publicar un comentario