martes, 5 de agosto de 2014

"B.U.M. 19-75"



La precisión de Judit Gutiérrez a la hora de configurar el espacio donde se mezclan estas tres mujeres de pasados anónimos y futuros inciertos, es tan certera, que un fuerte sentido de encierro se apodera de nosotros, ingenuos espectadores que terminamos sufriendo sus miedos, sus borracheras y sus desconciertos. Porque “B.U.M. 19-75” es una obra que se disfruta desde el desastre. Nada bueno puede salir de ese cuadro, de esas tres mujeres abandonas… ¿O protegidas?

Son tres mujeres las que vemos ahí, en estado de angustia efervescente. María, la prostituta; Mónica, la novia virgen de clase alta y Marcela, madre y militante. Solo los ecos de un tal Alberto nos explican que llegaron ahí por un mismo motivo. La persecución política e ideológica en la pequeña ciudad en la que viven, las llevó a ese hueco. Están encerradas y la poca información de tiempos y formas, se adueña de todo. Claustrofobia, desidia, desgano, locura y tristeza son piezas que se van acomodando con poca voluntad para ver la figura que su autora, nuevamente, Judit Gutiérrez, tiene preparada para nosotros.

La obra termina bien. O mal. O como debe terminar. Otro logro de su autora y directora que nos acompaña despacito hasta el final. Sin darnos cuenta que pasó una hora y que la vida de esas tres mujeres bien distintas entre sí, se unificaron en una misma esperanza. Entre discusiones, ironías y forcejeos; una musiquita tarareada por la madre militante, suaviza todo y le da un manto de nostalgia estremecedor. Al irnos, algunas postales quedarán en nuestra cabeza para dejarnos en claro que algunas vidas de nuestro pasado no tan remoto, fueron trágicas.

“B.U.M. 19-75” pareciera ser la obra que siempre quiso hacer su creadora y con la que sabe que nos trastoca la existencia. Una caricia teatral que raspa y deja llagas. Inevitable verla, como también repensar la historia negra de nuestro país durante fines de los setenta. Teatro obligado para los amantes de las tablas que cuentan la verdad.

Todos los domingos a las 20hs., en el Teatro La Nave, Lavalle 3636, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 4867 – 4689. Valor de la entrada general $80 (Descuentos a jubilados y estudiantes $60).
 

Por Axel Serrano
@estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario