domingo, 12 de julio de 2015

Crítica teatral: “La Cenicienta”

Dos instancias son decisivas a la hora de enfrentar una obra de teatro. La que nos motiva a ir, y una vez en ella, encontrar algo que nos contenga, del cual podamos sujetarnos para disfrutar el resto. Y en este esta versión de Yael Tesouro, el motor es el clásico en sí de Walt Disney, “La Cenicienta”, cuento escrito por Giambattista Basile y los hermanos Grimm y convertido en film en el año 1950. Ya en la platea, Milagros Andaluz nos hipnotiza. Su belleza y voz pueden todo. Y una vez equilibrados, disfrutamos de todo lo que nos ofrece esta versión simpática de la pobre hermanastra maltratada por su nueva familia.

Se presenta como un musical, pero lo correcto es decir que es una obra de teatro tradicional con canciones cantadas en vivo. Todos los integrantes de la misma tienen su performance, cada uno con una tónica distinta. La malvada Madrastra (Yael Tesouro, es también quien dirige) le pone picardía a su mal genio. Las hermanas, un poco de rabia superficial; los ratones un toque de fábula y el Príncipe y Cenicienta, romance. El beso del final, que poco tiene que ver con el teatro infantil, da realismo al teatro, y la verdad es que lo aplaudimos.

La historia es la de siempre. La niña buena que acosada por su familia, se dedica a limpiar y a obedecer los derrapes de sus tres “jefas”, hasta que el Príncipe tras un calzado perfecto, la rescata. Ahora sería Bulling familiar.

Entre lo muy bueno de toda la puesta en escena y el hilo conductor, su directora acierta en hacer cantar a su protagonista entre tanto y tanto. Su voz y su delicados movimientos, visten todo de dulzura y son en esos momentos donde todo queda pendiente de sus canciones. Y bien a lo Disney, por cada caricia, llega las tosquedad, en este caso de las hermanas macana, excelentes roles de Rocío Yáñez y Natalia Bernasconi.

La música de Pablo Locane, sumado a los arreglos de Nicolás Sorín y la misma Tesouro, hacen ágil la propuesta. La iluminación justa para la puesta y el vestuario contrastando la belleza de Ella –Cenicienta– con la mala onda de la Madrastra.

Una obra vivaz, entretenida, amena y con los ingredientes de los musicales y todo el encanto de Disney.

"La Cenicienta" se presenta sábados a las 15hs, en el teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. C.A.B.A.- Argentina. Y en Vacaciones de Invierno todos los días en diferentes horarios (consultar en www.lacenicientaelmusical.blogspot.com.ar).  Reservas: 4863-1188. Espectáculos recomendado para chicos desde 2 a 9 años. Costo entrada: $130. Menores de 2 años no pagan entrada. Más info: www.lacenicientaelmusical.blogspot.com.ar / www.facebook.com/lacenicientaelmusical

Por Axel Serrano