domingo, 12 de julio de 2015

Crítica teatral: “La Cenicienta”

Dos instancias son decisivas a la hora de enfrentar una obra de teatro. La que nos motiva a ir, y una vez en ella, encontrar algo que nos contenga, del cual podamos sujetarnos para disfrutar el resto. Y en este esta versión de Yael Tesouro, el motor es el clásico en sí de Walt Disney, “La Cenicienta”, cuento escrito por Giambattista Basile y los hermanos Grimm y convertido en film en el año 1950. Ya en la platea, Milagros Andaluz nos hipnotiza. Su belleza y voz pueden todo. Y una vez equilibrados, disfrutamos de todo lo que nos ofrece esta versión simpática de la pobre hermanastra maltratada por su nueva familia.

Se presenta como un musical, pero lo correcto es decir que es una obra de teatro tradicional con canciones cantadas en vivo. Todos los integrantes de la misma tienen su performance, cada uno con una tónica distinta. La malvada Madrastra (Yael Tesouro, es también quien dirige) le pone picardía a su mal genio. Las hermanas, un poco de rabia superficial; los ratones un toque de fábula y el Príncipe y Cenicienta, romance. El beso del final, que poco tiene que ver con el teatro infantil, da realismo al teatro, y la verdad es que lo aplaudimos.

La historia es la de siempre. La niña buena que acosada por su familia, se dedica a limpiar y a obedecer los derrapes de sus tres “jefas”, hasta que el Príncipe tras un calzado perfecto, la rescata. Ahora sería Bulling familiar.

Entre lo muy bueno de toda la puesta en escena y el hilo conductor, su directora acierta en hacer cantar a su protagonista entre tanto y tanto. Su voz y su delicados movimientos, visten todo de dulzura y son en esos momentos donde todo queda pendiente de sus canciones. Y bien a lo Disney, por cada caricia, llega las tosquedad, en este caso de las hermanas macana, excelentes roles de Rocío Yáñez y Natalia Bernasconi.

La música de Pablo Locane, sumado a los arreglos de Nicolás Sorín y la misma Tesouro, hacen ágil la propuesta. La iluminación justa para la puesta y el vestuario contrastando la belleza de Ella –Cenicienta– con la mala onda de la Madrastra.

Una obra vivaz, entretenida, amena y con los ingredientes de los musicales y todo el encanto de Disney.

"La Cenicienta" se presenta sábados a las 15hs, en el teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. C.A.B.A.- Argentina. Y en Vacaciones de Invierno todos los días en diferentes horarios (consultar en www.lacenicientaelmusical.blogspot.com.ar).  Reservas: 4863-1188. Espectáculos recomendado para chicos desde 2 a 9 años. Costo entrada: $130. Menores de 2 años no pagan entrada. Más info: www.lacenicientaelmusical.blogspot.com.ar / www.facebook.com/lacenicientaelmusical


Por Axel Serrano




jueves, 2 de julio de 2015

Crítica teatral: “Lácudra, el vampiro”.

No todo lo infantil tiene que ser colorido y aniñado. También se les puede ofrecer teatro bien actuado y con una historia correlativa a la cual prestar atención. Y en todo esto, reside la magia de “Lácruda, el vampiro”. Obra realizada por el grupo “La Pared Invisible”, en la cual cuentan la historia del Conde de Drácula.

Versionada y dirigida por Cristian Vélez, la obra brilla por su intensidad constante. Nunca decae y siempre propone dentro de la misma historia, ingredientes diferentes, como teatro negro, canciones cantadas en vivo, coreografías, chacareras y cumbias. Ellos no paran a lo largo de sus sesenta minutos y la platea infantil no se distrae por un segundo. Un pacto que nunca se rompe.

El diseño de la escenografía representa fielmente lo que puede ser un castillo, con la certeza de utilizar los pasillos de la platea como parte del bosque. Un carro a un costado, es el contrapunto para una obra que va y viene en los espacios. Esto es para destacar de su director.


Con un elenco homogéneo, donde todos se lucen por igual, el vestuario también logra su cometido. Un impecable Lácudra sobresale la escena, quien con sus latiguillos e ironías, también cautiva a los mayores.


Una propuesta diferente y audaz, para estas vacaciones de invierno que se acercan. Muy recomendable.


“Lácudra, el vampiro” se presenta todos los sábados y domingos a las 16hs (En vacaciones de invierno, de martes a domingos 16 hs), en la Sala Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970. Teléfonos: 4345-2774. Entradas a $60.


Por Axel Serrano
@estaenbaires



Crítica teatral: “Presidente, doble de riesgo”.

Vemos allí a ese serio y formal Presidente, interpretado por Sergio Paz e indefectiblemente vienen a nuestra cabeza, imágenes de los films, “Desde el jardín” y “Dave, presidente por un día”. Pero no como una copia, sino como referencias. Porque el libro escrito por Adrián Di Stéfano, dispara miles de sensaciones. La dureza de ese dirigente, la obsesión de su asesor y el dudoso apoyo de su mujer. Y allí podemos linkear con registros reales y suponer lo que habrán vivido nuestros presidentes a lo largo de la historia.

“Presidente, doble de riesgo” es una obra de teatro clásica, con recursos interesantes como el desdoblamiento de su protagonista, quien hace de presidente y de su doble. Un cambio de rol en segundos que exige al actor a dar el cien por cien de su talento. Y lo cumple por demás. Le compramos los dos personajes. Brillante Gabriela Spezzano y Damián Centurión, quienes también sobresalen con sus actuaciones, pero es que Sergio Paz se lleva la atención absoluta.

Para esta puesta, como suele hacerlo, Adrián Di Stéfano pone todo a disposición de la historia. Vestuario, musicalización y escenografía, para que lo que luzca más sea la historia. Y claro, tres actores que hacen que disfrutemos al máximo. Pasará el tiempo y difícilmente recordemos los nombres, pero sí la idea, la cual es la vedette.

Teatro independiente, pero con todo el talento a disposición. No por contener pocos elementos, escatima en fuerza.  Una obra que atrapa y que se disfruta en su totalidad. El final no es inesperado, pero sí impactante.

“Presidente, doble de riesgo” se presenta todos los viernes a las 21hs., en el teatro La Manzana de las Luces (Sala del Concejo), Perú 272, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4342-7958/1362. Platea $120 Jubilados y Estudiantes $80. Más info: Twitter: @colonialteatro  /  Facebook: Teatro Colonial – San Telmo.

Por Axel Serrano
@estaenbaires