lunes, 27 de enero de 2014

"Un hombre tranquilo"



–Giros inesperados de humor en la tranquilidad del norte argentino–.

Si alguien busca una obra de teatro para entretenerse y pasar un buen momento, esta es la obra. No busquemos una dramaturgia intrínseca, centrífuga o alegórica, cuando la idea piramidal es divertir y hacer reír. Con dos actores que saben lo que hacen como Marcelo Silguero en el papel de Joaquín y de Ana Takko como Alicia.

La historia cuenta sobre los días de un escritor llamado Emilio (Guillermo Rodríguez Riedel), quien viaja al norte de Argentina para poder concluir su novela. A priori, el lugar ideal, donde a la escasa gente, se le suma la ninguna oferta de distracción. El escenario será un hotel derruido, atendido por el mal genio de su dueña Josefa (Joly Mandia) y la inoperancia y vagancia de su mucama Julieta (Lucila Beiró). Hasta aquí, todo cerraba en su gestión editorial, salvo un encuentro poco casual con su amigo Joaquín (Marcelo Silguero) que hace de su visita una supuesta luna de miel. A esta fotografía grotescamente planteada con destellos que van desde Almodóvar hasta Quentin Tarantino, hay que agregarle el sinfín de dimes y diretes que oscilarán entre todos sus personajes. Aunque el estribillo “doce cascabeles lleva mi caballo”, será la clave de todo.

A este policial no le falta nada: indicios, confusiones, personajes que son y que no son, seducción, torpeza y sobre todo humor. Ocho actores que hacen lo necesario para que la trama transcurra con tensión, por todos los lugares del género. Pero es el personaje de Margot (Jenny Luciuk), que desorienta todo hasta el absurdo. Sus inventos, contradicciones y su inesperado amor por el escritor, le da mucha pimienta a una obra que siempre nos mantiene alerta de que la explosión, puede llegar en cualquier momento.

Sobre una escenografía correcta y una iluminación que hace de base para que sus personajes se luzcan, “Un hombre tranquilo” bien merecido tiene esos interminables aplausos del final. Mención aparte para Marcelo Silguero, su director, que hace el doble papel de dirigir y protagonizar, los dos con mucha soltura y dedicación.

“Un hombre tranquilo” es una obra para recomendar, si la idea original es pasar una buena velada de teatro y algo más.

Todos los viernes a las 21:30hs., en el Teatro Liberarte,  Av. Corrientes 1555, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 011 4371-1613. Localidades $80 (Descuentos para jubilados y estudiantes $60).

Por Sofía Tambone
@estaenbaires

"Mireya"

CIBRIAN MAHLER PRESENTAN SU NUEVO ESPECTÁCULO MUSICAL.

Es esta la primera vez que Cibrián-Mahler escriben una obra costumbrista y con música de tango, la rubia “Mireya”. Basada en un personaje mítico de la cultura porteña, Cibrián decidió hacer su propia versión haciendo de esta, su historia, un típico melodrama en donde la heroína, tal como se acostumbra en este género teatral, es perseguida "hasta el catre".

Mireille, nombre que dicen tenía siendo oriunda de Francia, es una joven marcada por un cruel pasado, quien junto a su amigo Miguel, sueñan con ser artistas y escapar de una vida de conventillos para ser estrellas. En una tarde crucial atravesada por el cometa Halley, conoce a el "galán malo", Manuel, quien la hace caer hasta los más bajos fondos del ser humano, pero es rescatada por el "galán bueno", Alfredo, quien por amor y admiración la lleva hasta la cúspide de una carrera de éxito que será truncada por un suceso inevitable: la diferencia de clases. De allí en más la historia continúa hasta un final imprevisto y sumamente conmovedor y reivindicante.

Mahler compuso una partitura netamente tanguera, basándose en sus recuerdos de su padre escuchando a Darienzo, Soldán, Troilo y Mores, así como Cibrián a través de la literatura y de las vivencias de un país que utilizó este género, siendo Libertad Lamarque, su máximo exponente.

El personaje de la rubia está interpretado por Gabriela Bevacqua (Drusila en Calígula, protagonista de Mamma Mia, El fantasma de Canterville, Desde el sillón), Alfredo por Damián Iglesias (Calígula, El fantasma de Canterville, La importancia de llamarse Wilde), Miguel por Leandro Gazzia (Desbocado, Doña Flor, Alondra, Tío Claudio en Calígula) Manuel por Martin Repetto(Código de silencio, Rent, Las mil y una noches)y Lorena García Pacheco(Otelo, El fantasma de Canterville, Ocatonga) acompañados por Nicolás Bertolotto, Eluney Zalazar, Bruno Pedicone y Verónica Pacenza.

El vestuario y escenografía a cargo de Rene Diviú, la coreografía por Esteban Domenichini, la dirección de actores y puesta en escena de Damián Iglesias y la dirección general de Pepe Cibrián Campoy.
Un musical de Buenos Aires para el mundo de la dupla Cibrián – Mahler quienes estrenan el primer gran musical de Tango en carácter de estreno mundial.
 

FICHA TECNICA:
Libro, Letras y Dirección general: Pepe Cibrián Campoy
Música original y orquestaciones: Ángel Mahler

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR, Avenida Corrientes 1659. FUNCIONES DE MIERCOLES A DOMINGOS 21 HORAS.

"Escenas de la Vida Conyugal"

RICARDO DARIN y VALERIA BERTUCCELLI en ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL
de Ingmar Bergman
Versión F. Masllorens – F. González del Pino

Luego de haber  congregado en 2013 a más de 100.000 espectadores durante 6 meses, Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli regresan a partir del próximo 31 de enero al teatro Maipo para continuar con las representaciones de Escenas de la vida conyugal de Ingmar Bergman, con dirección de Norma Aleandro.

Esta nueva temporada se extenderá por 12 únicas semanas, dado a los compromisos cinematográficos que ambos actores tenían adquiridos con anterioridad.

Durante el receso del mes de Enero, el teatro Maipo aprovechó para renovar totalmente todas sus instalaciones de aire acondicionado frío - calor con equipos de última generación,  asegurando de esta manera el máximo confort para el público asistente.

Las funciones se llevarán a cabo los días jueves, viernes y  domingos a las 20.30hs. y los sábados a las 20.30 y 23 hs. con localidades a la venta desde $ 140.

sábado, 11 de enero de 2014

"Fiesteras"



–Valeria André, nuestra única heroína en esta sociedad machista–

En esta oportunidad, la reconocida humorista Valeria André nos presenta nuestra parte fiestera. Si se entiende por “fiestera” a la mujer polifuncional que acapara todos los ítems de nuestro género con hidalguía, sabiduría y humor. Erradiquemos desde un principio este concepto a la fiesta sexual o libertinaje. Poco hay de esa faceta, pero mucho de lo que ocupa la cabeza de una mujer a sus treinta años, cuando nos creemos que el mundo se nos vino encima y que los tiempos se acortan de forma más rápida.

Este triangulo de personalidades tiene en sus vértices a Matilde Dal Corso, Dani Covelo y a la misma Valeria André. Tres personalidades que se complementan, pero que también de sus diferencias salen premisas. Entonces pasearemos por el gimnasio, la cocina y sus delicias, las relaciones familiares, los pesares por los amores que no son y los que son y las ansias de ser lo que los medios nos exigen y los golpes por no ser lo que el mercado demanda. El acierto son los mensajes subliminales que ellas nos dan en todo momento, para que entendamos que los ideales de belleza y personalidad no existen. Y que puliendo un poco lo que cada una es, suficiente.

Tal vez se note la diferencia escénica entre Valeria André y sus “socias”, pero lo atribuimos en la vasta experiencia que la protagonista de “Una mina que no acabó” y “Conchudas”, tiene sobre las tablas desde hace años, más su formación teatral de siempre. Pero todas diferencias que cuando las tres están en escena, se equilibran.

Sin duda, el combo de Valeria André en el Paseo La Plaza, podría convertirse en la biblia del humor para todas nosotras. Decirnos las cosas de forma ácida para que nos entre y demostrarle con humor, al resto de los hombres, las situaciones que nos hacen bien y mal. Un mapeo de nuestra mentalidad con “Conchudas”, un registro de nuestra sexualidad con “Una mina que no acabó” y un resumen de nuestro ADN con “Fiesteras”. Si fuese política, sin duda, Valeria André sería nuestra candidata obligada.

Todos los viernes a las 22hs., en la Sala John Lennon de The Cavern Buenos Aires, Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 6320-5361. Entrada: $100.

Por Sofía Tambone
@estaenbaires

viernes, 10 de enero de 2014

"Convivencia"



–Pablo Angeli manejando el humor en su mejor expresión–

Hay dos instancias bien marcadas y que no podemos ignorar a la hora de hacer una critica hacia Pablo Angeli, aunque las dos lleguen a la misma conclusión. Su faceta como improvisador y la que se basa en un guión previo. La primera la cumple con creces, ya que este genio de las tablas, es uno de los mejores improvisadores del país. Solo con una palabra, para que invente toda una historia de humor en segundos. Y la guionada, la escrita, la que se basa en un texto previo, lo contiene hasta que decide romperlo todo para comenzar a interactuar con el público y así, unirlos a la obra. Los dos caminos terminan en la risa y en el cerrado aplauso del público que va estallando de carcajada en carcajada, según el vínculo que se tenga con el chiste, gag o remate.

“Convivencia” es su nuevo show de stand up e improvisación, el cual trata sobre las vicisitudes que va encontrando la pareja en el camino de su amor. Pero nada de lugares comunes y demás obviedades. Solo uno de sus personajes es la típica madre cansada de su familia. El resto se divide entre La Mujer Maravilla, un hombre literalmente vampirizado y un cierre inventando la forma en que se conoció una de las parejas del público.

Con “Convivencia”, Pablo Angeli cierra casi toda una semana de diferentes shows de humor. A su intratable “Suegra” que va los lunes, jueves y viernes; le agrega esta parodia de las relaciones de pareja que se está presentando todos los domingos en su segunda casa, The Cavern Club. Sin olvidar, por supuesto, el clásico del humor nacional como “Improvisa que da miedo”, donde caricaturiza las películas de terror, todos los sábados a las 23 horas.

Humor asegurado en cualquiera de sus obras, aunque en “Convivencia”, lo podremos compartir con nuestra pareja, para que cuando surjan los problemas cotidianos en nuestro hogar, evoquemos la figura del humorista, para bajar la tensión al problema. “Que esto no es un hotel”, “que viene mamá a cenar”, “que la novia de nuestro hijo tiene un atraso” y demás cuestiones que nos hacen reír porque son comunes a todas las familias. Y lamentablemente, inevitables. Un diez para uno de los mejores humoristas que nos puede ofrecer nuestra cartelera porteña.


Todos los domingos de enero y febrero a las 22.30hs., en The Cavern Club del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, C.A.B.A., Argentina. Venta de entradas en la boletería de The Cavern Club. Valor: $70. Reservas (15) 6372-1008  / Web: http://www.plateanet.com

Por Sofía Tambone
@estaenbaires

miércoles, 8 de enero de 2014

“El Secreto del Libro Encantado”

–Educar, entretener y sobre todo, soñar–

No es fácil abordar una obra infantil que entretenga, eduque y contenga personajes simpáticos en todas sus líneas. Muchas veces, algunos de estos pilares fallan y es donde la obra naufraga en el mar de las buenas intenciones. Pero “El Secreto del Libro Encantado” sobresale por la amalgama de todas sus partes, sobre todo en la identidad de cada uno de sus personajes, ya que depende la personalidad del niño, podrá simpatizar con Valentina, la niña temerosa a la oscuridad; Miedón, el “malvado” señor miedo; Zagüi, el súper héroe de pocas pero buenas ideas o con Aixa, la carismática hada que lleva adelante el relato.

La historia cuenta sobre una niña que todas las noches dormía con la luz prendida por temerle a la oscuridad. Hasta que una noche, Aixa y Zagüi van a su encuentro para demostrarle que no tiene por qué tener miedo a nada, hasta que aparece un libro encantado, el cual cae en las manos de Miedón, un niño que tiene la hostil tarea de asustar cuando sus intenciones es hacer más y más amigos.

Con canciones en vivo, títeres y recursos del teatro negro, la obra transcurre con la clara idea de desmitificar mitos infantiles, cuestión lograda cuando llegan a su final. Cabe destacar la espontaneidad de sus cuatro protagonistas, quienes en todo momento interactúan con las ocurrencias de los niños presentes.

El cierre, con gran cantidad de chicos bailando en la canción final, es una clara postal de la unión que se fue creando entre los actores y su público en la casi hora de duración. Recomendable para chicos de tres a ocho años, "El Secreto del Libro Encantado" se posiciona como una de las propuestas infantiles del 2014.

Todos los sábados a las 17:30hs., en el Teatro Liberarte Bodega Cultural, Av. Corrientes 1555, Ciudad de Buenos Aires. Reservas: 4375-2341. Costo entrada $60 (descuentos a jubilados y estudiantes $50). Menores de dos años entran gratis. 

Por Natalia González exclusivo para Está en Buenos Aires
@estaenbaires