martes, 11 de septiembre de 2018

Crítica teatral: “Ricos”

A veces ir al teatro a ver una obra como “Ricos” es como someterse a una aguda máquina del tiempo donde nos transporta a los momentos donde preferiríamos no haber estado nunca. O tal vez, nos pone un espejo de lo que somos o fuimos como personas, amantes, etcétera. En esta ocasión, Carolina Rico y David Rico, los Ricos, no son más que nosotros con alguna pareja en la que en una noche de tiempo extra, en esas horas donde no se define nada, termina sucediendo todo.

La pluma magistral de Lee Blessing hace que todos nos veamos identificados. Ese giro del destino que en lugar de llevarnos hacia donde queremos, nos empuja al cordón de la vereda, lastimándonos y corriendo riesgo de un accidente mayor. Lizardo Laphitz en su puesta en escena, nos pone a nosotros en sus protagonistas. Por ejemplo quien escribe, una vez fue David y a mi Carolina, preferiría no recordarla.

Rosario Charo Jaimes es una actriz de gran presencia escénica. Su imagen impacta y no deja dudas de que esa mujer, es el sueño de cualquier marido. Por eso semejante sonrisa la de David, cuando llega a ese cuarto de hotel junto a su exquisita señora a festejar  el aniversario de bodas, al mismo hotel en el que pasaron la noche de bodas. Sus recuerdos, fantasías y ratones comienzan a darle urticaria a su esposa. Y aquí arranca la obra.

Todo funciona bien en “Ricos”. Y aunque sus dos protagonistas opacan todo: a la chica (Daniela Haikins) que toca el saxo en vivo, a su director Lizardo Laphitz y hasta mismo el texto de Lee Blessing, la pieza es un todo que explota de emociones. La sensualidad de Rosario Charo Jaimes, la verborragia de Alejandro Holm en una actuación soberbia, vidrios que estallan, teléfonos que vuelan por el aire y un libro titulado “El arte de la amistad” que pasa de mano en mano, hace que el público ría, se estremezca, dude y se angustie.

Real logro de Lizardo Laphitz a la hora de encontrar a estos dos actores que hasta acá, no sabíamos que merodeaban la órbita teatral porteña. Una obra que luce en su óxido sentimental. Para recomendar a esa gente teatrera exigente que pide un piso artístico. Pues aquí, hay un dúplex con dependencia y hasta ascensor.

Actúan: Rosario Charo Jaimes y Alejandro Holm. Saxofonista: Daniela Haikins. Dirige Lizardo Laphtiz. Todos los lunes a las 21hs., en El Método Kairós, El Salvador 4530, C.A.B.A. – Argentina.Reservas: 4831-9663 // produccioncreativa.cuentas@gmail.com. Valor entrada: $250. Más info: http://www.elmetodokairos.com.ar

Por Axel Serrano