jueves, 21 de junio de 2018

Crítica teatral: "Insania"

Comienza Insania y vemos a su protagonista ahí colgado, haciendo una verdadera y sentida defensa de su situación. Una fotográfica puesta en escena de su director Paul Caballero que acierta en todo, salvo en que nos enteremos en que lo que sucedió, o al menos, lo inspiró a escribir su obra, fue un caso real. Pablo Pieretti en el papel del protagonista es genial. Porque embauca al espectador, lo confunde, lo provoca y a la vez lo angustia.

“Insania” es una obra de teatro que trata el tema de violencia de género, como pocas de su género. Por la poca sutileza y porque muestra las dos partes, la de la víctima y la del victimario. Este último, expone sus argumentos, los cuales en el romanticismo utilizado, hasta enternece. Y esa es la tremenda tela de araña en la que se entra cuando es parte, en no saber distinguir el bien del mal. O en no llegar a divisar el mal en el contexto adverso.

Belén Fernandez Díaz en el rol de ella, la mujer maltratada, lleva todo a la máxima credibilidad. Si no hubiésemos pagado una entrada y nos coláramos en los huecos del IMPA, más de uno se metería a controlar la situación. Incluso como espectador, uno ya pierde los límites. Hay que aclarar que en ningún momento los actores corren riesgos, pero sus caras demuestran el odio y el dolor que se deben vivir en esos momentos de locura.

En “Insania” también hay espacio para la madre que justifica todo, el hermano que subestima la situación, la hermana que toma rápidamente partido, el juez y los abogados. Una nube oscura, que va transitando cada uno de los escenarios donde se desarrolla la obra. El IMPA  en su formato teatro, le da los diferentes espacios para que Paul Caballero realice su puesta.

“Insania” es una obra dura, muy bien contada por sus protagonistas, dirigidos de forma correcta por Paul Caballero, quien en cartel tiene otras dos obras, como "Lúcido" y "Fervor". Pero esto será tema de otra crítica.

Actúan: Belén Fernández Diaz, Pablo Pieretti, Betty Rizzo, Sabrina Ferder, Sebastián Sinnot, Nicolás Pinus y Fran Cantó. Dirige: Paul Caballero. Todos los sábados a las 22hs., en el TEATRO IMPA - La Fabrica Centro Cultural, Querandíes 4290, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Valor entrada: $300 (Promoción 2 x $400).