lunes, 25 de septiembre de 2017

Crítica teatral: “Atrapando el instante”

El teatro onírico o el metafísico, o ese abstracto que juega con el pasado, es el más complejo de llevar a cabo porque puede no entenderse y porque puede quedar a medio camino, siendo algo difícil de concretar. Pero la dupla de Gabriela Gantus y Ezequiel Insa en su triple rol de autores, directores y protagonistas, lo superan con creces.

“Atrapando el instante” es ese revisionismo personal de una persona que nunca encontró la plenitud. Entonces en su final, un duende del más acá le viene a confesar que se deje atrapar por cada instante. Entonces vuelve a cada instancia para rescatar lo positivo, incluso en los abismos, como puede ser el bullying en el colegio, el mandato familiar o los avatares de la vida adulta.

La figura de Chaplin como un Peter Pan que nunca quiere crecer por un lado, los violines de Domenico Modugno en su “Ciao ciao bambina” y esa textura fellinesca para darnos flashes cinematográficos y musicales en cada espacio.

Ezequiel insa pisa el escenario como si pisara el patio de su casa, al igual que Gabriela Gantus le da sinfonía a todo. Son orgánicos pero también rígidos cuando el texto lo exige.

Tan ficcional como real, “Atrapando el instante”, es una conversación con uno mismo, sobre el paso de la vida, la acumulación de momentos, experiencias y anécdotas. Con los pasos dados, bien marcados, es una obra que hace de la metáfora y la alegoría, su ADN.

La escenografía también tiene mucho de ensueño, con objetos desvinculados, pero unidos por los propios protagonistas. El vestuario neutro de la bailarina, choca con la elegante propuesta de su subconsciente, quien como Charles Chaplin, da clase de gestos escénicos.

Una obra que emociona cuando se entra en el código, eso sucede casi al inicio.

Todos los sábados a las 18hs., en el Teatro Columbia, Av. Corrientes 1537, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4371-6086. Costo de entrada $200 (descuentos para estudiantes y jubilados o reservando previamente por mail o teléfono $150). Más info: ezeib44@gmail.com

Por Axel Serrano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario