domingo, 20 de mayo de 2018

Crítica teatral: “El secreto libre”


Mientras en Argentina, algunos ciudadanos se molestan en averiguar si fueron treinta mil los desaparecidos, existen artistas que proponen crear y encontrar arte, donde hubo solo sufrimiento, violencia y pena. Porque “El secreto libre” es una obra que transita aquella nefasta época, para contarnos cómo un hombre y una mujer se enamoran estando encerrados.

Parece una historia como traída de los pelos e inverosímil, hasta que nos damos cuenta que fue real. Y ésta, tanto como otras, por ejemplo de amor entre la hija de un militar y el detenido, se fueron sucediendo a medida que pasaban los hechos.

“El secreto libre” es una propuesta audaz. Es una provocaión artística de Charlie Gerbaldo, quien no solo no camina los lugares comunes de este episodio, sino que nos da vuelta la taba. Muestra el sufrimiento, nos relata los momentos de opresión, pero con una luz de ilusión. 

Charlie Gerbaldo escribió, dirige y protagoniza esta obra, junto a Javier Rosón en el dirección y Alexandra Geoffroy, Dalila Ferreyra y la cantante Luli Rösler, en la actuación. Su asistente de dirección es Victoria Soriano, la hija del inmenso Pepe Soriano. Un staff que demuestra en cada segundo que pasa de la obra, saber lo que están haciendo. Ellos emocionan siempre.

“El secreto libre” arranca como si fuese una obra que romperá todos los niveles de emociones, aunque en el final se pierde un poco. Su epílogo, nos da un giro de todo, de emociones también. No se contradice, pero no coincide con todo lo anterior sentido. Una intención claramente del director para mostrarnos que no todo es el abismo. Nos saca un poco de clima, aunque una vez finalizada, nos queda a flor de piel todo lo sentido en primer término.

“El secreto libre” es una obra obligatoria para entender el pasado y no repetirlo. Para entender que hasta en el peores de los infiernos, un germen del amor puede florecer si es fuerte. 

Provenientes del teatro ciego, tanto Charlie Gerbaldo como Javier Rosón, sus directores, con "El secreto libre” tienen un argumento para sentirse más que orgullosos.

Todos los martes a las 21hs., en el teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4863-1188. Costo entrada: $300 (Descuentos a estudiantes y jubilados $250). Más info: www.teatroeltinglado.com.ar

Por Axel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario