jueves, 1 de junio de 2017

Crítica teatral: "Diamantes"

“Diamantes”, la obra creada, dirigida y protagonizada por Rudy Morales, es un interesante mix escénico, con sensuales bailarinas, una cantante de lujo como Marcela Wonder y Facundo Martínez, quien le pone identidad masculina a cada performance.

La obra trata sobre un cabaret, donde cada una de las prostitutas, tiene una historia de vida para contar, llena de abuso, violencia, agresión y maltrato. Cada una de ellas, es condenada en vida por su presente o por su pasado. Y entre cuadro de baile y varieté, ellas desnudan sus almas. Tal vez la historia de una iniciática travesti, sea la menos chocante. El resto son baldazos de agua fría, entre música bien arriba y excitantes coreografías.

Provenientes de Rosario, Santa Fe, Rudy Morales y su grupo de artistas son una renovada brisa para la Avenida Corrientes. Un lujo de vestuario, el cual cambia constantemente. Para resaltar los cuadros de baile árabe y un apasionado tango que termina en tragedia. Otro punto para destacar es la sensualidad que destila su cuerpo de baile y lo estricto de los movimientos de su único bailarín Darío Maidana.

“Diamantes” habla sobre violencia de género de forma poco tradicional, enmarcado en un mundo de varieté, revista, jolgorio, sensualidad y deformidad. Historias tremendas de vida ficcionadas, que chocan con las lentejuelas y brillos que muestran en cada coreografía, hasta un paso de comedia con un stand Up de la artista JuaJua Juarez que causa risas, entre tanta angustia. Sus cantantes brillan con sus canciones, mientras el cierre es para Facundo Martinez, quien con la versión en castellano de Nessun Dorma, hace levantar al público con un fervoroso aplauso.

Por Cesc Castillo para Está en Buenos Aires.