lunes, 5 de septiembre de 2016

Crítica teatral: "Me amarás por siempre jamás"

Como nadie, Marcos (Sergio Griffo) y Leonora (Paula Morales) manejan el lenguaje del amor pleno. Y lo expresan de la manera más visceral. A través del deseo que manejan sus gestos, del odio que se trasluce de sus palabras y del arrepentimiento que fuerzan sus actos. Se aman como lo hacen todas las parejas del mundo, pero se lo demuestran de la manera más convulsionada. Sus besos podrían ir directo a la gráfica de la película más romántica, pero sus forcejeos obligan a un ring desenfrenado. Son el nervio en su expresión más rudimentaria. Eso es el amor para ellos. La contradicción, como lo reza su título: “Me amarás por siempre jamás”.

La obra está dirigida por Dalia Elnecavé y por sus soldados Paula Morales y Sergio Griffo. En escena brillan ellos, pero se ven los registros de su sabiduría. Cabe destacar que la obra escrita por Eugene O´Neill data del año 1924 y ella fue quien la adaptó a la modernidad. Sin tópicos comunes, sin caer en las redes sociales, ni en los guiños fáciles que pueden dar Facebook o Tinder. Texto aggiornado con los modismos de hoy, enmarcado en la historia de amor de un director y autor de teatro y su musa inspiradora y tal vez actriz fetiche convertida en su pareja. Un hallazgo por ser la primera vez que la obra se realiza en Argentina y una acierto su puesta en escena.

“Me amarás por siempre jamás” tiene las lianas que mejor le convenga a uno para aproximarse al teatro El Método Kairós un jueves a las nueve de la noche. La tiene a Paula Morales como actriz principal. Tiene a Sergio Griffo para quienes disfruten del teatro independiente bien actuado sin cartel y tiene a Dalia Elnecavé como directora. Ella es como una personal trainer de la actuación y saca lo mejor de cada uno. Tanto a Morales como a Griffo los lleva al máximo nivel. La fotografía de Gabriel Machado roza el Prêt-à-porter del primer mundo y la asesoría artística de Laura Cerati, deja en claro, que arte es lo que sobra. Su casi anonimato, la hace más gigante.

Párrafo aparte para el vestuario Made in Fonrouge, que logra que tanto Marcos como Leonora se vuelvan cercanos. Nos ubica en tiempo y espacio y genera identificación. Siempre sin olvidar que la obra original nos lleva cien años atrás. Eso explica que las relaciones de parejas son atemporales, con los condimentos del momento pero superador en cuanto a pasión, celos y desprecios.

“Me amarás por siempre jamás” es una atractiva propuesta, que cautiva, enamora, enoja y angustia, a la vez. Una inmejorable Paula Morales, muy bien acompañada por Sergio Griffo. Para ver y hacer catarsis de manera retrospectiva.

Todos los jueves a las 21hs., en el teatro El Método Kairós, El Salvador 4530, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4831 9663 o en http://www.alternativateatral.com/obra42715-me-amaras-por-siempre-jamas. Costo de entrada: $170 (Descuentos para estudiantes y jubilados $150). Más info: http://www.elmetodokairos.com.ar