martes, 12 de julio de 2016

Crítica teatral: “Entropía o el orden de lo vano”.

La problemática de Sergio es la misma que vivimos todos aquellos que promediamos los treinta y medios. La euforia vivida de joven, con el escepticismo por el futuro; entre una madre extremadamente presente, un padre que ya es una competencia y un presente antipático, con millones de dudas. Esto muestra su autora Merceditas Elordi y eso entendemos. Las mujeres, se pondrán del lado femenino; mientras que los espectadores hombres, entenderemos a nuestro héroe en cada frase.

“Entropia o el orden de lo vano” habla de la insatisfacción. Una dirección técnica deliciosamente realizada por la misma Merceditas Elordi, quien encuentra en su actriz Belén Fernández Díaz, la máxima expresión de todas las mujeres que pretende representar. La madre sombra y despechada, la ex novia aturdida, la actual de orientación naturista y aquella volátil que el hombre jamás, por más recursos que utilice, podrá domar.

La obra en sí es para enmarcar en un recuerdo teatral. Algunas fotografías internas quedan. La música, creación de Diego Girón, hace que todo se visualmente más bello. Como en las películas románticas que con la música hierve el corazón, Elordi hace de la banda sonora, algo primordial. El vestuario también es vital, sobre todo en su actriz que se desdobla tan solo con una remera de más o unos anteojos de menos. La escenografía, realización de Edgardo Aguilar, es el plafón justo para que Elordi aumente los detalles.

Mención especial para Pablo Pieretti. La estrella de la obra. Porque para que todos los ríos confluyan en un mar, éste debe tener la capacidad para recibirlos. Nada podría brillar de la forma que lo hace, si su actuación no tuviese la fuerza para recibir cada simbronazo ajeno. Como hijo, amante, seductor y conquistador, se luce. Una actuación camaleónica por donde se lo mire.

Otro acierto es su duración. Un poco menos de una hora para contarnos una historia que avanza, retrocede, va para un costado y para el otro, mientras unimos las piezas que nos dan la verdadera esencia de Sergio y de su amada.

“Entropía  o el orden de lo vano” es todo lo que su nombre no es. Una obra amistosa, con pretensiones sofisticadas pero que llega al corazón de inmediato. Ya su inicio, con Sergio enamorándose de su bella compañera, queda. Y el correr de los minutos, es solo para acomodarse y disfrutar.

Desde este 12 de junio, todos los domingos a las 20hs., en el Teatro Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624, C.A.B.A., Argentina. Reservas: Teléfono 4373-3465. Entrada General $150, Jubilados y Estudiantes $130. Más info: https://www.facebook.com/BelisarioClub/