adaptada y dirigida por Heidi Steinhardt, y escrita por Diego Bagnera, aún no consigo besar cuenta en clave de ficción la primera y esperada
aparición pública de Isabelle, La primera persona a quien se le realizó un trasplante
de rostro.
TEMPORADA 2014
FUNCIONES: sábados 21 hs. y domingos 19
hs.
EL ÓPALO ESPACIO TEATRAL: Junín 380
(CABA)
INFORMES: 4951-3392
ENTRADA GENERAL: $ 100 ESTUDIANTES Y
JUBILADOS: $ 70.
Una noche Isabelle tomó pastillas “para olvidar”.
Al despertar, se llevó un cigarrillo a la boca y se le caía. Se le caía
una y otra vez porque sus labios no podían sostenerlo. Se miró al espejo y
descubrió el horror.
Su perra le había arrancado a dentelladas la parte inferior de su cara.
¿Qué sucedió aquella noche? ¿Quién es ella ahora?
Habla por primera vez Isabelle, el primer ser humano a quien se le
realizó un trasplante de rostro.
Ficha
artístico técnica
Elenco:
Estela Garelli (Isabelle)
Florencia Naftulewicz (Lucie)
Cristina Maresca (Sylvie)
Ernesto Rowe (Periodista)
Mario Sala (Bernard)
Diseño gráfico: Ernesto Rowe
Fotografía: Gustavo Maggi
Diseño de iluminación: Christian Gadea y
Lucía Feijoó
Realización
de Escenografía: Mario Sala
Diseño de vestuario: Heidi Steinhardt
Coordinación de producción: Andrea Hanna
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia: Diego Bagnera
Colaboración
versión argentina: Paula Fanelli y Gustavo Maggi
Asistencia de Dirección: Paula Fanelli
Adaptación y Dirección: Heidi Steinhardt
DIJO LA
PRENSA
Heidi Steinhardt es una de nuestras mejores
directoras teatrales. Lo demuestra otra vez en "Aún no consigo
besar". Estela Garelli, una gran actriz, actúa todo el tiempo de espaldas
y logra conmover a los espectadores.
Osvaldo
Quiroga / La Otra trama, Canal 7
Destacada la convicción actoral de Estela Garelli y
Florencia Naftulewicz, respectivamente, como la mujer del nuevo rostro y su
hija.
Luis Mazas Revista 23
Ideas
contadas con frescura: la combinación ideal. Heidi Steinhardt ha tomado la
linda costumbre de sorprender siempre. Estela Garelli demuestra una infinidad
de matices en la textura de su vos. Geniales Cristina Maresca, Mario Sala y
Ernesto Rowe. La que enciende la sala con su sonrisa, es Florencia Naftulewicz.
Nicolás Chiesa, Planeando Sobre Bue
Como
protagonista, la actriz Estela Garelli logra mantener la tensión y conmueve con
sus palabras aún sin verla a los ojos. Habla con dificultad; las frases salen
torpes de esa boca que alguna fue de otra y ahora espera el día en que pueda
volver a besar a su hija adorada.
Paula
Boente Revista LLegás
Heidi Steinhardt con libro de Diego Bagnera, logra
recrear el momento que desencadena una situación única en el mundo. La
propuesta es una tentación a todos los estados y uno no quiere perderse nada.
Párrafo aparte para Estela Garelli. Comprende de principio a fin, el amor y el
dolor, eso lo hace carne, lo internaliza y de ahí su luz en medio de un relato
tan oscuro, que se sufre pero se sobrelleva por ser una propuesta tan
destacable.
Meche
Martínez
Con momentos de gran emotividad, los actores logran involucrarnos a nosotros los espectadores: nos interpelan, nos dan explicaciones de sus acciones, nos hacen sentir como si realmente estuviéramos frente a la primera presentación en público de esta mujer que aprende a descubrirse a sí misma a través de un rostro que no le pertenece.
Adriana
Santacruz (El leedor)
(...) Lleva estupendamente el bastón que marca los momentos más emotivos, Florencia Naftulewicz, absolutamente convencida en sus sentimientos filiales, oscilando entre sonrisas y lágrimas, sobrellevando una tremenda carga que transmite con seguridad y soltura. (...) El elenco lleva a buen puerto, con atractiva síntesis que no ahorra detalles, una pieza diferente, real e impactante.
Martin Wullich
Dice la directora
Elegí montar
esta obra porque, en primer lugar, pude verla en el circuito off de Madrid y me
pareció un texto formidable que asume - planteado incluso desde la dramaturgia
- un riesgo interesante para la dirección en términos de montaje, dado que
concibe la corporalidad de los personajes de manera singular. Esto tiene
implicancias estéticas en la puesta en escena, que resulta un gran desafío creativo. En segundo lugar, me
interesó además que se trataba de un dramaturgo argentino que vive en España
hace más de diez años; y llevar adelante
este montaje en Argentina constituía un maravilloso puente entre argentinos que
trabajan en su país natal y argentinos que se desarrollan artísticamente en
otro país, bajo otras concepciones estéticas y con un soporte cultural
diferente. En tercer lugar, y éste es el motor fundamental de llevar adelante
el proyecto, es que la obra instala de manera directa un tema de extrema
relevancia en nuestra sociedad actual, como es la salud y algunos de los tantos
debates que se desprenden de ella: la ética, la moral y la ciencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario