martes, 4 de marzo de 2014

“A solas con Marilyn”



Dos preguntas sobrevuelan la cabeza de aquella pobre mujer: “¿Qué puede darte ella, que yo no pueda?” y “¿qué encontraste en ella, que no encontraste en mí?”. Intrigas del amor que resuenan y carcomen  todo corazón que acaba de ser destrozado por el engaño y el abandono. De esto trata “A solas con Marilyn”. Del adiós obligado e inesperado. De la traición cuando la vida comienza a multiplicarse y de la oscuridad, cuando se fantasea con la luz eterna.

Pero Alfonso Zurro en su prosa es implacable y va por todo. Si existen los peores finales posibles, él lo multiplica. Porque no se mete con la muerte, se mete con la vida. Y como juez y parte expone a una simple y pobre mujer, que completamente desesperada, corre entre la cordura y la locura. Como si fuera una delincuente se auto expone sus pulsiones con una luz incandescente, para dejar evidencias de las miserias que la vida la llevaron a cometer. El tiempo dirá si la querremos u odiaremos.

Con la soledad escénica que obliga un unipersonal, Belén Fernández Díaz, nos atrapa con su goteante voz. Un marcapasos al inicio para describirnos por donde irá su monólogo. De humor poco y nada; de drama, todo y más. La obra es un dramón de aquellos y ella le pone, con su acertada actuación y personalidad, sal a todas las heridas que va dejando a puro rasguño en su defensa.

Todo parece tener una precisión de fórmula física. El piso, la puerta, y esa cuna, reja, jaula o pozo, donde su protagonista se refugia para aplacar tanto dolor. Las luces, la música y esa patética performance al son de la canción “La Catalina”, estremecen.

Si la avenida Corrientes se destaca por su humor, brillo y comedias musicales, “A solas con Marilyn” viene a opacar tanta espuma con un sorbo de tristeza. Tal vez podamos encontrar alguna alegría entre su verborragia. Tal vez. Quizás. Depende cada uno.

Todos los sábados a las 21hs. en el teatro Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624., C.A.B.A. – Argentina. Entrada general 80$ (Descuentos para jubilados y estudiantes $60). Reservas: 4373-3465.

Por Axel Serrano
@estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario