lunes, 10 de agosto de 2015

Crítica teatral: "El acompañamiento"

Muchos dicen que desde la angustia y la tristeza de no ser, se crea el mejor arte. Y cuánta razón tienen. Porque la obra de Carlos Gorostiza, “El acompañamiento”, está llena de todo eso. Sus cimientos son la falta de libertad, las ilusiones pinchadas y por ello sus protagonistas, Tuco y Sebastián, se vuelven al segundo de conocerlos, amigos. Un poco de locura y desasosiego las gana las personalidades, pero son amistosos, sobre todo cuando desenfundan sus guitarras imaginarias, y cantan tangos.

Sin intenciones de grandilocuencia, pero desde el sentimiento, Sebastián Sánchez pone en escena este clásico de Carlos Gorostiza todos los sábados a las 21 horas en el teatro El Vitral. Sus intérpretes, los inmejorables Hernán Arrichetta y Matías Alarcón, nos llevan a esos tiempos, donde el silencio y el conformismo hacían escuela. Comienza la voz en off de Mario Alarcón, para introducirnos en sus vidas. La obra ya dio inicio.

Con grandes actuaciones, un vestuario simple pero entrador y una escenografía no tan minimalista como podría pensarse, “El acompañamiento” nos llega, sobre todo en su epílogo, cuando más se ponen en juego los sentimientos. Es obligatorio para todo teatrero verla, conocerla y que quede en el registro de las obras vistas. Es teatro puro. Ese que con dos sillas, una mesa y decorado al tono, se cuentan historias inolvidables.

Una vez terminado, uno comienza a pensar cómo eran sus días anteriores y como hubiese continuado todo. Nos llevamos una radiografía de unos minutos. Un paisaje breve pero que sensibiliza. Fue suficiente, a la larga, tenemos una sonrisa más y nos quedamos con una lágrima menos.

"El acompañamiento" se presenta todos los sábados a las 21hs., en el Teatro El Vitral, Rodriguez Peña 344, C.A.B.A., Argentina. Reservas: www.elacompaniamiento.bufosproducciones.com.ar // 15.5963.7908. Costo entrada: $130 (Reservando por web $ 100).

@Estaenbaires