miércoles, 26 de marzo de 2014

"Las de Barranco"

Obras peligrosas si las hay, es “Las de Barranco”. Porque se presentó infinidad de veces, porque todo tipo de actores la han protagonizado, desde primeras figuras hasta novatos absolutos; y porque su tema puede quedar totalmente desactualizado. ¿Entonces por qué ir a ver la obra de Gregorio de Laferrere habiendo tantas obras en cartel? Por un motivo más que concluyente: la sobresaliente actuación de Lorena Bruquetas. Pasando del drama a la comedia en tan solos segundos, guiños o latiguillos. Ella, además de ser la madre de todas las hijas de Barranco, es la titiritera ideal para que todo el resto se luzca. Un reparto que encuentra momentos de máxima capacidad actoral en los papeles de Mónica Stricker como Pepa, Daniel Strada (Barroso) y Gerardo Longo (Rocamora).

La historia es muy conocida y germina en el afán de Doña María, la viuda del Capitán Barranco, en salir de su decadencia económica, a costa de alguna de sus hijas. Cualquiera de las tres puede ser la carnada, pero es Carmen –quien tiene expectante a todo el pueblo– la primera opción de su madre. Una obra que habla de la codicia, la avaricia, el interés y la ausencia de moral. Al parecer, Doña María (Lorena Bruquetas) puede con todo lo que se lo oponga, pero habrá que ver cómo lidia cuando el amor se hace presente.

Con un impecable vestuario diseñado por María Eugenia Martínez Allende y una escenografía exacta para la puesta, “Las de Barranco” se convierte en la propuesta ideal para rememorar el teatro clásico de nuestro repertorio nacional. Aunque sea halago sobre halago, la dirección de su protagonista, Lorena Bruquetas, parece ser el timón ideal para conducir este barco multitudinario, a buen puerto.

“Las de Barranco” es teatro en toda su dimensión. Un volver al 1900, cuando este tipo de obras, se realizaban en los viejos teatros porteños. Con el Colonial como monumento actual. Un clásico en todos los sentidos, que por suerte, podemos vivir en pleno 2014.

Todos los sábados a las 21hs., en el Teatro Colonial, Paseo Colón 413 (Esquina Av. Belgrano), C.A.B.A. - Argentina. Reservas: 4342-7958. Costo entrada $70. (Estudiantes y Jubilados $50).

Por Axel Serrano
@estaenbaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario