jueves, 30 de marzo de 2017

Crítica teatral: "El casamiento de Gardel"

Los tangueros están de para bienes. Y los gardeleanos, maravillados de que su héroe luego de 80 años de haberse ido físicamente, siga protagonizando espectáculos, como en este caso una obra de teatro. Y aquí tiene mucho que ver Leo Duer, su autor, director y protagonista, quien trae al emblemático barrio del Abasto, esta maravillosa y simple historia ambientada en el año anterior a la muerte del Zorzal Criollo.

Delfina (Paola Dipert) es una mujer que está profundamente de Carlos Gardel. Es de la sociedad y daría todo lo que tiene porque alguien le generara una cita con él. Y para su desgracia o suerte, vaya uno a saber qué mejor o peor, cae en el bar de Pucheta (Inés Grimland), donde se encuentra al pícaro y poco confiable Almagro, quien tras un arreglo pecuniario, le presenta al mismísimo Carlos Gardel, o al menos, alguien que dice serlo. Entre tangos, música en vivo y la soberbia pareja de tango de Pebeta (Romina Cides) y El Choclo (Adrián De Gregorio). 

Aunque la clave es la historia en sí, la dirección de Leo Duer, hace que todo lo que craneó previamente se plasme en la realidad de la forma más fidedigna. Excelente actuación de Eduardo Wigutow, para darle vida al chanta de Almagro, que todo lo hace por dinero o para sacar alguna mortaja que lo beneficie. Pero tan pícaro, como entrañable, se gana al público en cada participación. Inés Grimland y Paola Dipert hacen su parte, conformando un gran elenco, que se completa El Oriental (Leo Duer), este uruguayo prófugo de la justicia, que canta tangos y enamora damicelas.

"El casamiento de Gardel" es tango en vivo. Canciones como “El día que me quieras” y “Si tú te vas”. Una pareja de baile en movimiento, la cual luce con altura su premio Carlos Gardel a la danza 2017. Y el piano de Alberto Levy, quien le da melodía a todos los tangos. Una obra recomendada para los amantes del tango y del teatro artesanal, que se hace a pulmón y a puro talento.


Todos los domingos a las 19hs., en el teatro Auditorio Ben Ami, Jean Jaures 746, Abasto, C.A.B.A. – Argentina. Reservas al 4961-0527. Costo entrada: $150 (Estudiantes y jubilados $120).


Por Axel Serrano.