miércoles, 11 de mayo de 2016

Crítica teatral: "Julio César"

Difícil afrontar un clásico del teatro como “Julio César”, o aproximarse al arte que obliga un personaje tan recreado como el emperador romano. Uno puede caer en el grotesco, en la falsa imitación o en una pobre apariencia solo porque no logró lo que sí sus antecesores lograron. Esta obra que presenta el director Marcelo Silguero, hace que su comparación sea inevitable. Porque se hizo infinidad de veces, tanto en el teatro oficial como en el underground. Y en cuanto a este punto, su triunfo es evidente. Logra olvidar lo anterior para que nos posemos sobre el aquí y ahora.

Su plural elenco es homogéneo. Exacto para las dimensiones del escenario que brinda el Losada, escaso para lo que quiere mostrar, pero suficiente para movilizarnos. Pero nos cambia de foco. Y la luz ya no se posa sobre lo que haga Julio Cesar, sino en sus mandatarios. Casio, Marco Antonio y Bruto copan la parada, incluso por sobre el “popolo” (pueblo) y sobre sus actrices. Un disminuido Julio César al principio nos intranquiliza, después caemos en la cuenta que su versión es novedosa. 

Ambición, poder, muerte y libertad es lo que nos propone en letras rojas su programa. Y quien haya visto alguna vez la versión de William Shakespeare, sabrá que de eso no se salva. Porque una cosa lleva a la otra y la “Ambición”, hace llegar al “Poder” y eso puede generar una “Muerte” que haga en el resto, sentir “Libertad”. Silguero esta ecuación la explota al máximo y cada uno de sus diálogos refleja estos lineamientos. Terminó la guerra de Pompeyo, y Julio César acapara la fuerza. A sus alrededores, Casio, Bruto y Marco Antonio hacen su juego.

Como ya mencionamos, su elenco homogéneo hace que todos se luzcan. Sin embargo en pequeña dosis, Diego Dinkel, que representa a Julio César; da las asistencias perfectas para que el resto se destaque. A toda la brutalidad expuesta por Federico Parrilla, Victor Della Corte, Leopoldo Oubiña y Jesús Gomez, su director y adaptador pone a Leslie Saint Martin y Natalia Sanchez. Y ahí nos tranquiliza. No vaya a ser que nos den ganas a nosotros de saltar de la butaca y ayudar en la rebeldía.

“Julio César” cumple. Actuaciones orgánicas y letras rigurosas. Una obra que demuestra disciplina por parte del elenco, autoridad por parte de su director y arte en su conjunto. Muy recomendada, sobre todo para quienes nunca vieron la versión con anterioridad.


Todos domingos a las 20hs., en el Teatro Losada, Av. Corrientes 1551, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4371-9098. Localidades $150 (Descuentos a estudiantes y jubilados: $100).
 
Por Axel Serrano.