martes, 2 de diciembre de 2014

Crítica teatral: "La misma herida".


Adrián Di Stéfano nos propone por una hora y media, regresar al México de los 30. Esos años donde Diego Rivera era un muralista de absoluto prestigio y Frida Kahlo una mujer adelantada para su época. Dos artistas de esos que superan su tiempo; él, amante por demás; ella, bisexual, creativa y altanera. Una historia de pasiones, lealtades, libertades y todo lo que eso conlleva.

Aceptar la propuesta de su autor, director y actor, es un acierto. Porque por más que hayamos leído la historia, visto la película “Frida” protagonizada por la bella Salma Hayek y admirado sus cuadros, tenerla a pocos metros es distinto. Nos sensibiliza y predispone de otra forma. Y de las muchas obras que vemos semanalmente, ésta es de las que resuenan. No por el parecido entre la actriz y la figura en cuestión, sino por la exacta puesta en escena, a la cual jamás hemos tenido acceso en la vida real. Todo esto fue, pasó y fue cierto. Y gracias a la magia del teatro, podemos vivirlo de cerca.

Como ya destacamos, un calco es lo que logra María Rosario Lázaro sobre la inmensa postal de Frida Kahlo. Su pequeño físico, diametralmente opuesto a su personalidad, es logrado en todo momento. Admiración y repulsión con escasos segundos de diferencia. Eso era Frida, al menos lo que sabemos por sus registros. Más de una centena de autorretratos, que van desfilando, en mucha menor medida, a lo largo de la obra. A su lado, un irreverente y desinteresado Diego Rivera, apuntala todo. La obra podría transcurrir sin él, sin Chavela Vargas y sin León Trotsky, porque lo importante es la pintora, pero con ellos, las escenas se elevan en importante proporción.

Con un contundente y homogéneo elenco, la obra progresa en tensión e interés. Con algunos giros narrativos sacados del cine y diferentes planos para contarnos al unísono, momentos distintos, la obra aterriza donde uno supone. Un gran logro, de este animal de teatro como Adrián Di Stéfano, que lleva años dirigiendo al teatro Colonial, y aquí puso toda su capacidad para exponer a un símbolo latinoamericano como es Frida Kahlo.

Con “La misma herida”, todos salimos un poco resentidos (en el sentido literal de la palabra). Porque nunca puede pasarnos por el costado la vida de una paradigmática mujer como Frida Kahlo.

Todos los sábados a las 21hs., Teatro Manzana de las Luces, Sala La Ranchería, Perú 272, C.A.B.A., Argentina. Reservas: 4342-7958. Platea $100 Jubilados y Estudiantes $70. Más info: Twitter: @colonialteatro  /  Facebook: Teatro Colonial – San Telmo.

Por Axel Serrano
@estaenbaires







lunes, 27 de octubre de 2014

En el marco del ciclo gratuito “Cine en el regreso a la democracia”, debate de la película “Los chicos de la guerra” de Bebe Kamin.



El Cineclub - Comunidad Cinéfila invita a participar del cine/debate de la película “Los chicos de la guerra” de Bebe Kamin, este miércoles 5 de noviembre a las 18:30hs., en Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, en el marco del ciclo “Cine en el regreso a la democracia”.

Entrada libre y gratuita.
Del debate con el público, participará su director Bebe Kamin y  será moderado por la docente y analista de cine, Alejandra Ruiz.
5 de noviembre – 18:30hs. Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469. Más info: ccinefila@gmail.com

"Los chicos de la guerra".
La historia trata acerca de la vida de tres jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales, que son enviados a la Guerra de Malvinas en 1982, narrando también las consecuencias que la misma le ocasiona a cada uno.

Sobre "Los chicos de la guerra".
Los chicos de la guerra es una película argentina dramática de 1984 dirigida por Bebe Kamin y protagonizada por Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Alfonso De Grazia y Gustavo Belatti. Está basada en el libro homónimo de Daniel Kon,1 que consiste en una serie de entrevistas a los bisoños soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas. El guión fue escrito principalmente por el propio Kon en colaboración con el director. Fue rodada en Buenos Aires y se estrenó el 2 de agosto de 1984.

Sobre Bebe Kamin.
Bebe Kamin es un guionista y director de cine argentino. Su verdadero nombre es Bernardo Czemerinsky. Nació en Buenos Aires Argentina el 7 de mayo de 1943. Ha dirigido, entre otros filmes, Los chicos de la guerra que tuvo muy buena acogida de crítica y público, cuya temática se vincula con la Guerra de las Malvinas.
Filmografía como director:
-Maestros milongueros (2007)
-Contraluz (2001)
-Vivir mata (1991)
-Homenaje (1988)
-Chechechela, una chica de barrio (1986)
-Los chicos de la guerra (1984)
-Adiós Sui Generis (1976)
-El búho (1975)

Sobre Alejandra Ruiz.
Realizó la carrera de Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Efectuó la Especialización Superior en Gestión Cultural en la Fundación Konex, dirigida por el Lic. Ricardo Manetti.
También cursó estudios de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
Como docente se desarrolló en el área de cine, dictando talleres y cursos en diversos centros de formación como: Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Centro Cultural San Martín, Museo del Cine Lumiton y Centro Cultural La Ronda, Museo Histórico Cornelio de Saavedra,   Extensión Universitaria y Seguimiento de Graduados del Instituto Universitario CEMIC, entre otros.
Es coordinadora general del Cineclub Km3 – Comunidad Cinéfila, que funciona en el Cine Artecinema, auspiciado por Espacios INCAA.
En ámbito laboral realizó tareas de relaciones institucionales, programación y producción de actividades culturales para organismos como: Centro Cultural San Martín y  Dirección General de Promoción Cultural, dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires y productoras independientes.
Realizó seminarios sobre patrimonio cultural especializados en el área del cine.

martes, 21 de octubre de 2014

Llega a la Argentina el Stand Up Comedy más exitoso de Sudamérica: Alejandra Azcárate.



Más de 3 millones de personas han disfrutado este espectáculo, convirtiéndose en un fenómeno de taquilla. Su éxito gracias a la magnífica respuesta del público y la crítica, la han llevado a ser considerada hoy como la abanderada del género. Un monólogo realista, sarcástico y crudamente divertido que durante una hora y cuarenta y cinco minutos, revela lo difícil que es ser mujer en las distintas etapas de la vida, tocando con acidez el diario vivir de las relaciones de pareja. Un espejo frente al cual más de uno se sentirá identificado a través de la sátira que caracteriza a la actriz.

Los celos, los novios imaginarios, las constantes búsqueda de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convivencia, el sexo y la infidelidad son algunos de los temas que la polémica actriz y presentadora colombiana, Alejandra Azcárate, retoma en su stand-up comedy “Descárate con la Azcárate”.

Armada solo de un micrófono, un elegante vestido rojo, toda su experiencia de vida y su particular estilo franco, desparpajado y cargado de humor negro, Alejandra nos asegura una hora y 45 minutos de carcajadas continuas, con historias de pareja que todos hemos vivido... o conocido.

Además, nos enseña a perfeccionar nuestras tácticas para mentir, acaba con grandes mitos como “La noche de bodas” y “el sexo en el mar”, convierte en fórmula matemática las cuatro etapas de la vida de la mujer, cuestiona los variopintos apodos de las parejas y nos convence de que la vida es una obra de teatro. 

Un stand-up donde lo más arriesgado que le puede pasar es que eche a su pareja o evite conseguirse otra.

Viernes 7 de noviembre 21hs. Teatro Sha, Sarmiento 2255, Capital Federal.  Entradas a la venta por Plateanet.

Crítica teatral: "Y a otra cosa mariposa".


Una vez vista la obra de Susana Torres Molina y muy bien dirigida por Virginia Lombardo, una llega a la conclusión de que el género masculino es básico. Por ello no podríamos decir que “Y a otra cosa mariposa” es de esas historias bisagras en nuestras vidas, pero sí una que metódicamente cumple con todo lo que sospechábamos.

Ellos son cuatro chicos comunes y corrientes como los que podemos encontrar en cualquier plaza de nuestro país. Lo distinto es que está iniciada en el pasado, en el año 60, cuando en el fútbol estaban esos personajes que hoy son leyendas en los equipos más exitosos de nuestro deporte. Ahí podemos verlos jugar a la pelota, babearse con una revista erótica y pelearse cuales atolondrados niños. La segunda etapa es ya con ellos adolescentes, después maduros y por último en los albores de su vejez. A través del tiempo podemos descubrir cómo evolucionan (o involucionan) sus personalidades; como el niño de buena posición, el gordo pocas veces ganador que nunca cambia de posición, el de dudosa inclinación sexual y el más rudimentario, que se casa, tiene amantes y después replantea la etapa de formación de sus hijos.

Lo interesante de la propuesta de Virginia Lombardo es que a estos muchachos en crecimiento, los interpretan cuatro efectivas actrices.  Fiorella Camji, Érica Hardt, Lucía Steimberg y Daniela Peña son las encargadas de mostrarnos esta irónica parábola que es la vida misma. Una línea femenina, que aunque no estereotipa en ningún momento, baja línea de lo precario que a veces resulta el hombre macho.

Un atractivo vestuario, música acorde a la época y un estudio del lenguaje utilizado por el hombre a través de los años, hace que esta historia prometa. Y cumple; sobre todo con el final, entre nostálgico, verdadero y esperado.

No es una obra feminista, pero sí deja en evidencia lo tosco que es el hombre en muchos pasajes de su vida. Un acierto de Virginia Lombardo como directora, en embanderar a la mujer y en evidenciar (sin ridiculizar) al gen masculino.

Todos los viernes a las 21hs., en el Taller del Ángel, Mario Bravo 1239, Palermo, C.A.B.A. – Argentina. Reservas: 4963-1571 / yaotracosamariposa@outlook.com. Costo entrada $100. Twitter: @YaotracosaM / Facebook: Y a otra cosa mariposa.

Por Sofia Tambone
@estaenbaires

sábado, 18 de octubre de 2014

Se despide “La Fabrica de los Sueños”, obra infantil nominada a los ACE 2013.



Este sábado 1 de noviembre, se despiden Caniche y Finito, los protagonistas de esta maravillosa obra de teatro infantil nominada a los ACE 2013.

Caniche y Finito, dos niños muy divertidos y grandes soñadores, habitantes de Ciudad Alegría, reciben un mensaje del Cartero Bobynsky con una misión: salvar a la ciudad de la Villana Elvicaria, reina de Ciudad Oscura, quien decide crear junto a su secuaz Mr. Gagá, una Fábrica de Sueños.
Para ello decide robar todos los sueños, ilusiones, emociones y deseos de los niños, hasta convertir todo el mundo en un desierto de esperanzas perdidas.
Con la ayuda de un mapa que el cartero les brinda, emprenden el viaje hacia Ciudad Oscura para detener a Elvicaria y su malvado plan.
Deberán atravesar un sinnúmero de obstáculos. Sin embargo se encontrarán con Faustina, una Aviadora Científica, con quien harán un viaje al pasado para descubrir por qué la villana no puede soñar!
Juntos crearán una pócima mágica: una pócima de la infancia feliz, que es lo que le falta a la villana y a su secuaz.
¿Salvarán Ciudad Alegría? ¿Podrán devolverles los sueños a todos los niños?
¡El tiempo corre!

DATOS: sábado 1 de noviembre a las 17hs., en el Teatro El Tinglado, Mario Bravo  948. C.A.B.A.- Argentina. Reservas: 4863-1188. Costo Entrada General $100. Menores de 2 años no pagan. Más info:  www.teatroeltinglado.com.ar / pequepezalteatro@yahoo.com / www.pequepez.blogspot.com