martes, 29 de mayo de 2018

Crítica teatral: “Preciosa ridiculez”

Pancho Medina Cueces hace todo. Una parodia irreverente al actual teatro independiente, en el cual por un poco de vanidad y otro poco por faltas de recursos, los protagonistas, terminan haciendo casi todo. Pero acá, su director, dramaturgo y actor principal, se cree un afortunado del arte. Nos recibe ya en la boletería, mezclando realidad con ficción y nos obliga a leer su programa, donde explica su supuesta genialidad.

“Preciosa ridiculez” es teatro off del más cruel y laborioso. Nadie que se sumerja en él, podrá decir que hay un espacio a la improvisación. Todo parece estar supeditado al mapa y a la brújula de su real directora y dramaturga, Gina Piccirilli.

“Preciosa ridiculez” está protagonizada por Dante Iemma, quien sobresale en el rol de Pancho Medina Cueces. Lo debaten e increpan de muy buena manera, Solange Verina, Marina Wein, Facundo Martín y Patricia Cugat. Un poco más atrás, no por talento sino por tiempo de libreto, emergen Sebastián Urban, Adrián Molteni y Rafa Ocampos.

Con “Preciosa ridiculez”, su directora Gina Piccirilli asombra como hizo en su momento con “Yo me lo guiso, yo me lo como”, obra que aún se encuentra en cartel en el mismo teatro, El Damero.

Un detallado trabajo de iluminación, vestuario sobre todo y escenografía, para que con una alfombra roja al estilo Almodóvar y dos cubos, nos represente un teatro a medio llenar.

En “Preciosa ridiculez” hay pasos de comedia y momentos épicos en lo que respecta a lo teatral, como cuando llega el momento del baile, donde todos los integrantes del espacio entran en juego. Sin molestar a los espectadores, pero haciéndolos partícipe de semejante bochorno, es un momento clave. Bien logrado, con timing y espacio.

Una obra recomendable, con actuaciones sobresalientes, con la actriz Solange Verina que brilló en televisión hace unos años y que sostiene a puros gestos, su maestría actoral. Entretenida y detallista, para disfrutar del teatro bien realizado.

Todos los sábados a las 21hs., en el teatro El Damero, Deán Funes 506, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Reservas: 2060-2278 o por Alternativa Teatral. Costo de entrada: $250 (Descuentos para estudiantes y jubilados $220).

Por Axel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario